Guia Gessulli
Colombia

Reforma Tributaria Colombiana: Porcicultores aseguran que los pone en jaque

Según el gremio, esa política redundaría en retrocesos de formalización y crecimiento que ha alcanzado en los últimos años el sector.

26-Mar-2021 10:18

La Asociación Colombiana de porcicultores, Porkcolombia, advirtió sobre los riesgos que tendría para la producción de carne de cerdo y la alimentación de los colombianos, la aplicación de algunos ajustes al régimen tributario que se incluirían en la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República en los próximos días.

“Si bien a la fecha no conocemos el texto del proyecto de reforma tributaria, confiamos en el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, en el sentido de no cobrar IVA a las carnes, los huevos y la leche, hoy bienes exentos”, explicó el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo.

Asimismo, señaló que: “esperamos que esto no implique pasar estos productos de exentos a excluidos del tributo, o peor aún, que se excluyeran del tributo los bienes hoy exentos y se mantuviera o incluso aumentara el IVA para las materias primas, lo cual comprometería la viabilidad de la porcicultura y la seguridad alimentaria de los colombianos”.

En ese sentido, el gremio llamó la atención sobre la posibilidad de perder la condición de bien exento, es decir, que la carne de cerdo pase a ser un bien excluido y los productores no puedan recuperar los IVA pagados en el proceso de producción (alimento balanceado gravado al 5% y otros insumos gravados al 5 y al 19%). O, más aún, que se excluya del IVA la carne de cerdo, hoy exenta (IVA 0%) y se aumenten los IVA pagados en los insumos de producción, ya que, de esta manera esos IVA pagados se convertirían en un costo que sería trasladado al consumidor encareciendo su canasta de alimentos.

Fajardo concluyó diciendo que: “una política en este sentido redundaría en retrocesos en el trabajo de tecnificación, formalización y crecimiento que ha alcanzado en los últimos años un sector con más de 10.000 porcicultores, que generan cerca de 150.000 empleos directos, sin mencionar el impacto que tendría frente a las familias colombianas, que aún no se han recuperado del golpe a sus bolsillos por la pandemia”.