Guia Gessulli
TvGessulli

RETROSPECTIVA 2020 - Los hechos más importantes de la avicultura y suinocultura en Brasil

Brindamos una descripción general de algunos de los principales eventos del sector avícola y porcino.

18-Dez-2020 09:49 - Atualizado em 18/12/2020 11:26

La pandemia de covid-19 fue el evento principal de 2020 y trajo impactos a todos los sectores de la economía. Sin embargo, la avicultura y la porcicultura brasileña no han tenido un mal año. En el caso de la suinocultura, el año fue un récord. Hablamos de esto la semana pasada, cuando ABPA dio a conocer las cifras de producción y exportación de la carne de pollo y cerdo. Pero ahora haremos un resumen de las principales novedades de 2020. O sobre cómo el sector avícola y porcino ha superado los desafíos para seguir creciendo.

Brasil ha registrado varias aperturas en los mercados internacionales de productos avícolas. Uno de los destaques fue Egipto, que en abril habilitó 27 mataderos de aves de corral para la exportación. Y más recientemente, México ha autorizado las exportaciones brasileñas de huevos comerciales.

Pero no todo fue fácil para el sector. La pandemia de Covid-19 resultó en el cierre temporal de mataderos. Empresas como JBS, BRF y Aurora tuvieron exportaciones e incluso las actividades se vieron interrumpidas debido a este desafío de salud.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Aurora, que tuvo suspendidas sus exportaciones a China, Hong Kong y Filipinas luego de que funcionarios chinos dijeron que encontraron rastros del coronavirus en empaques de carne de pollo. Pronto se levantaron los embargos. Para enfrentar los problemas en los mataderos, el gobierno federal y el sector industrial adoptaron una serie de medidas para mantener la seguridad de los trabajadores y del producto.

El tipo de cambio fue otro punto destacado en 2020. Las cotizaciones del dólar rondaron los seis reales. La devaluación de la moneda brasileña ayudó a impulsar las exportaciones de carne de cerdo y pollo. Sin embargo, contribuyó a más envíos de maíz y soya, insumos fundamentales para la producción de proteína animal.

¿El resultado? El poder adquisitivo del avicultor ha alcanzado el peor nivel en años. El criador de cerdos se vio menos afectado, debido a la alta demanda de carne de cerdo en el mundo, lo que resultó en mejores precios. Pero la avicultura no tuvo tanta suerte: los bajos precios de las proteínas y los altos precios de los insumos llevaron al sector a pensar en reducir la producción.

El presidente de ABPA, Ricardo Santin, dijo que podría haber una caída en la producción de hasta un 10%, lo que reduciría la demanda de piensos y ajustaría la oferta de carne en el mercado. Esto permitiría valorar la carne de pollo.

En la suinocultura, al contrario. Las nuevas habilidades de China, Vietnam y Filipinas, afectadas por la Peste Porcina Africana, impulsaron las exportaciones. Brasil debe terminar el año con una marca nunca antes alcanzada de 1 millón de toneladas de carne de cerdo enviadas. La preocupación es que la mitad de ese volumen se destinó a China, que, según las últimas noticias del año, ya está a punto de reconstruir su rebaño.

Esos fueron algunos de los aspectos más destacados de 2020. Un año que llevó al mundo a conocer una nueva forma de trabajar y comunicarse. La información, de hecho, es la herramienta más importante para afrontar los retos sanitarios. Y siempre estamos aquí, cubriendo los principales hechos, a través de nuestros portales, revistas, en nuestras vidas y webinars. Un contenido que siempre es relevante y que, en internet, ahora tiene una nueva cara. Eche un vistazo a nuestros portales de avicultura y suinocultura ahora. Comencemos el año con un aspecto nuevo, renovado e incluso más moderno. Como siempre lo hacemos.

Fue un gusto tenerte con nosotros todo este año. Para todos nosotros un excelente fin de año y un mejor 2021.

11 de Maio de 2021

Produção de suínos na China deve crescer 19% em 2021

Segundo Ministério da Agricultura e Assuntos Rurais da China (MARA), a expansão agressiva da capacidade de fazendas de grande escala em 2020 gerou um aumento estimado no abate de suínos para a China

Novos recursos na economia beneficiam o consumo de suínos